El mercado de las 'branded residences' en España está experimentando un crecimiento sin precedentes, proyectando un aumento exponencial en los próximos cuatro años. Es cierto que en estos momentos, España apenas cuenta con 500 unidades, según afirmó Antonio Pan de Soraluce, socio fundador de Blasson Property Investments, en el último Premium Real Estate Summit.
En este escenario, es la promotora Sierra Blanca la que ha levantado el mayor número de este tipo de activos de lujo. "Hemos traído el primer proyecto residencial de Fendi Casa, en Europa; las primeras Villas de Karl Laegerfeld, en el mundo; y el primer proyecto de Dolce & Gabanna, junto con el de Miami, a España, a Marbella. Me enorgullece muchísimo porque todas y cada una de esas marcas nos dijo que no. Nos dijo que España no estaba lista, que primero tenían que hacer un proyecto en París, Londres o Miami. Hoy puedo decir que España no solo estaba lista, sino que está lista para muchísimo más", aseveró su CEO Carlos Rodríguez en este evento.
De hecho, la consultora Colliers ya atisbó este atractivo y se atrevió a lanzar una cifra de crecimiento. Según datos del insight elaborado por Colliers con datos hasta el tercer trimestre de 2023, en los próximos cuatro años, es decir hasta 2027, se prevé un crecimiento exponencial, superando las 1.200 unidades, siendo la Costa del Sol el destino preferido de los inversores, precisamente la zona donde se asientan las unidades de Sierra Blanca.
Madrid es el otro polo de atracción de las 'branded residences'. De hecho, la capital puede presumir de haber acogido unas de las primeras viviendas de este tipo y además de la mano de una marca tan reconocida como Four Seasons. Además, estas 'branded residences' son las únicas en nuestro país que se encuentran en el mismo lugar que el complejo hotelero. "En Madrid es más normal que se den proyectos 'standalone' (sin estar integregadas dentro del hotel)", afirmó Pan de Soraluce en este evento de lujo inmobiliario.
Estos desarrollos se basan en una estrecha colaboración entre promotores y marcas de renombre, que pueden ser tanto hoteleras como no hoteleras, para ofrecer a los residentes experiencias personalizadas y de altísimo nivel. Marcas como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott y Accor dominan el sector hotelero, mientras que firmas ligadas al lujo, la moda y el motor, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld y Lamborghini, se han unido a promotores nacionales e internacionales para expandir este concepto de residencias de alta gama.
Según el informe de Colliers, el futuro de las 'branded residences' en España es más que prometedor. La Costa del Sol, y en particular Marbella, es la que está acaparando la atención de los inversores y promotores, proyectándose como el epicentro del crecimiento. Para 2027, la provincia de Málaga podría contar con cerca de 900 viviendas de este tipo, concentrando el 93% de la futura oferta del mercado en España.
Es precisamente en Málaga donde se acaba de anunciar uno de los últimos proyectos de 'branded residences'. En este caso, es la alianza entre la promotora de lujo Caledonian y Marriott International la que dará como resultado la construcción de 46 'branded residences' ubicadas en Finca Cortesin (Málaga), y que contarán con el sello de la marca hotelera de lujo St. Regis.
En verano, Málaga volvió a ser noticia en el desarrollo de 'branded residences' al anunciar Versace un proyecto de villas de lujo junto con RGZ Developers. Estas residencias, situadas en una zona privilegiada de Nueva Andalucía, Marbella, se valoran en más de 10 millones de euros
Existen dos tipos principales de 'branded residences': las asociadas a cadenas hoteleras y las vinculadas a otras marcas de lujo. Las primeras son más comunes y están operadas por cadenas hoteleras, ofreciendo servicios de cinco estrellas como seguridad, restaurante propio, spa, conserjería, lavandería y limpieza de habitaciones. Marcas como Four Seasons, Hilton, Marriott y Accor son algunos ejemplos destacados.
En este modelo, los propietarios suelen utilizar estas residencias solo una parte del año, permitiendo que la cadena hotelera gestione la propiedad el resto del tiempo. El segundo tipo de residencias de marca se alía con marcas de lujo no hoteleras. Las firmas de moda como Fendi, Dolce&Gabbana, Karl Lagerfeld y Bvlgari han invertido en este tipo de proyectos. Marcas de automóviles de lujo como Lamborghini, Porsche y Bentley también están explorando este mercado.
El auge de las 'branded residences' en España está motivado por tres factores clave: