Blog Cómo vender una casa

Cómo vender una casa

Herramientas útiles para vender una casa

Vender una casa es probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida y requiere de una inversión en tiempo y aprendizaje que debes seguir.
Desde idealista, queremos ayudarte a comprender a la perfección este proceso explicándote cada uno de los pasos a seguir para vender una casa, empezando por analizar el mercado y descubrir cuánto vale tu inmueble en la actualidad, conociendo todos los documentos que necesitas, las diferentes opciones que puedes tener, los gastos e impuestos que supone la venta y los trámites que debes realizar. Te ofrecemos la mejor información para vender tu casa al mejor precio y lo más rápidamente posible. También ponemos a tu disposición las siguientes herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso:

1ª fase Valora tu casa y estudia el mercado inmobiliario

En esta primera fase, antes de comenzar el proceso de vender tu casa, debes saber en qué momento está el mercado y por cuánto puedes vender tu casa. A continuación te damos las claves para ello.


¿Es un buen momento para vender mi casa?

Estás pensando en vender tu casa pero no sabes si es un buen momento en el mercado de viviendas para lanzarte a un proceso que puede ser complicado. Por eso a continuación te destacamos los principales aspectos a tener en cuenta en el mercado antes de lanzarte a vender tu casa.

Situación del mercado inmobiliario actualEl precio de la vivienda usada vuelve a registrar una subida del 1% en noviembrePese al actual entorno de incertidumbre económica, el precio medio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante noviembre, situándose en 1.929 euros/m2, según e último estudio de idealista. El incremento frente al mismo mes de 2021 fue del 5,4%, mientras los precios aún se sitúan un 6% por debajo del precio máximo histórico de junio de 2007. En los dos grandes mercados, Madrid se mantiene sin cambios y Barcelona cae un 0,4% mensual, y junto a San Sebastián (-1,1%) siguen siendo las capitales más caras del país para comprar vivienda.Oferta y demanda inmobiliaria

Tienes que saber si la zona donde está tu vivienda es una que tiene más oferta o más demanda. Para ello, puedes perfectamente consultar la oferta en idealista o asesorarte con algunas agencias inmobiliarias especializadas en tu zona y que trabajan con nosotros (con nuestro buscador podemos ayudarte). Si estamos en un mercado de más oferta que demanda, será preciso que ajustes el precio de la vivienda para venderla lo más rápidamente posible y perder la menor cantidad de dinero posible: una vivienda genera gastos mientras no la vendas y el tiempo podría hacer que bajara todavía más el precio de tu casa a futuro. Por el contrario, si estamos en un mercado de más demanda que oferta, estás en el mejor momento para vender tu casa. Hazlo cuanto antes asesorándote bien de cuál es el mejor precio al que podrías vender tu casa.

Interés hipoteca y Euribor

Los tipos de interés de las hipotecas también son un aspecto a tener en cuenta para saber si el mercado es favorable, ya que, si son bajos, facilitarán la venta de tu vivienda. Actualmente estamos en un momento en el que los tipos de interés están históricamente bajos y ello facilita que tus futuros compradores adquieran una hipoteca al mejor precio posible. Muy importante tener en cuenta y consultar el Euribor, ya que también impacta directamente en el precio de la hipoteca.

Cuánto se tarda en vender una casa

En España, ha aumentado el tiempo en el que se tarda en vender una vivienda a seis meses, según el análisis de idealista/data correspondiente al tercer trimestre de 2020, pero esto puede variar mucho dependiendo de la ciudad o provincia en la que vives. Puedes ver nuestro análisis completo de cuánto se tarda en vender una vivienda en cada provincia de España.


¿Por cuánto puedo vender mi casa?

Una vez sepas en qué situación se encuentra el mercado donde se encuentra tu vivienda, debes saber cuánto vale tu casa para fijar el precio más adecuado. Este será aquel que un comprador esté dispuesto a pagar y por el que tú estés dispuesto a vender, por lo que como entenderás no se trata de un precio único, sino de un rango entre un precio mínimo y un precio máximo.

Cuánto vale mi casa

Para saber cuánto vale tu casa, puedes usar nuestra herramienta gratuita para valorar casas. El valor estimado de la propiedad se obtiene usando un algoritmo desarrollado por idealista que tiene en cuenta atributos del inmueble así como datos de la zona en la que se ubica. Pero ¡ojo! Nuestra valoración de casas online no sustituye una tasación hipotecaria de una vivienda ni al consejo de un profesional inmobiliario.

Mejor inmobiliaria para vender casa

Es importante también dejar asesorarse por las agencias inmobiliarias de tu zona contactando con una o varias. Tradicionalmente, al cobrar unos honorarios por la venta de tu casa y trabajar a éxito, les interesa vender el inmueble lo antes posible. Conocen perfectamente la zona, los inmuebles que se han vendido recientemente y por cuánto se han vendido y podrán ayudarte a fijar el precio más adecuado. También van a mostrarte los pros y contras para venderla, cuál es el perfil del comprador y te aportarán una visión objetiva y no emocional del precio de la vivienda. Te ayudamos a encontrar la agencia inmobiliaria más adecuada para vender tu casa.

Cuánto están dispuestos a pagar por tu casa

En idealista tenemos la evolución porcentual, mes a mes, de la diferencia entre el precio al que están puestas a la venta las viviendas en idealista y las ofertas de compra enviadas por los usuarios de idealista al vendedor al contestar a la pregunta ¿Cuánto pagarías por este inmueble? Puedes ver la evolución de los descuentos por comunidades pedidos por los compradores de vivienda.

Estado del inmueble

El estado del inmueble también determinará un precio más alto o más bajo en el rango de precios que indica cuánto vale tu casa. Si tu casa está en buen estado, siempre podrás anunciarla más cerca del precio máximo, conseguir mejores fotos y más atractivas de la vivienda y seguro que tendrá una mayor repercusión en el mercado. Si por el contrario necesita de una gran reforma, no merece la pena que la hagas para vender la vivienda, pero sí deberás tenerlo en cuenta para fijar el precio más cerca del rango mínimo.

Calcula cuánto vale tu casa si la reformasLlega la primera calculadora que te dice cuánto se revaloriza tu casa si la reformasLa pandemia ha sido un revulsivo para que muchos ciudadanos se hayan dado cuenta de que su vivienda necesita una reforma para adecuarla a las nuevas necesidades: un espacio de teletrabajo, una zona para el ocio o el deporte o una casa más eficiente. Algunos estudios apuntan a que en 2020 se produjeron en España en torno a cuatro millones de reformas en los hogares y la tendencia sigue manteniéndose.¿Cómo buscar mi vivienda en el catastro?

La referencia catastral de una vivienda es un código oficial que identifica nuestra casa dentro del catastro. Hay que saber diferenciar entre la referencia y el valor catastral, ya que el valor catastral nos aporta simplemente el valor administrativo que se le otorga a nuestra vivienda. Mientras que la referencia catastral identifica nuestro inmueble dentro del listado de inmuebles registrados en España.

Para buscar la referencia catastral de una casa puedes hacerlo desde nuestra herramienta idealista/maps. Simplemente tendrás que rellenar la dirección de tu vivienda y el sistema buscará toda la información dentro de los datos catastrales.

Gracias a esta aplicación podrás encontrar la referencia catastral junto con todos los datos catastrales asociados como, por ejemplo: la ubicación, la superficie, la calidad de las construcciones, el valor de referencia del mercado, etc.

Para saber cuál es el número catastral de una vivienda puedes utilizar este enlace que te ayudará a encontrar todos los datos que necesitas.

2ª fase Cómo elegir una inmobiliaria y preparar la casa para la venta

Si tras haber dado el primer paso has decidido vender tu casa, llega el momento de preparar la venta, recabar toda la documentación necesaria para ello y pensar si quieres encargarte tú de todos los trámites que implica este proceso o prefieres confiar en profesionales inmobiliarios que se adapten a ti y te ayuden en uno de los procesos más importantes de tu vida.


¿Mejor vender mi casa solo o con una inmobiliaria?

Desde idealista, siempre vamos a aconsejarte que te pongas en manos de los mejores profesionales para conseguir vender tu vivienda al mejor precio y lo más rápidamente posible, pero aun así queremos mostrarte todos los pros y contras según la manera de vender tu casa que elijas.

Ventajas de vender casa con una inmobiliaria

La ayuda de un profesional inmobiliario siempre va a ser clave a la hora de vender tu casa. Ten en cuenta que, desde el momento en que saques tu vivienda al mercado, entrará a competir con el resto de casas en venta que estén en tu zona o barrio, por lo que debes estar bien asesorado para que la tuya destaque entre todas. Además, tienes poco tiempo para atender a la gran cantidad de visitas, llamadas telefónicas, e-mails, ofertas, etc. Ellos se encargarán de:

  1. Hacer todo el marketing y difusión de tu vivienda (idealista, redes sociales, folletos offline, etc.).
  2. Contestar a todos los mensajes, e-mails, llamadas, ofertas, etc., dándoles a tus futuros compradores la atención que se merecen y haciendo un seguimiento más personalizado.
  3. Aportar los compradores potenciales que ya tienen en su cartera y cuyos parámetros de búsqueda coinciden con tu casa.
  4. Llevar toda la negociación con el comprador.
  5. Asesorarte jurídicamente, lo cual es esencial en este tipo de trámites y ellos son grandes expertos de toda la documentación necesaria para realizar la operación.
  6. Gestionar todas la visitas a la vivienda. Ten en cuenta que en cada visita de un potencial comprador perderás entre 30-45 minutos (sin incluir desplazamientos).
  7. Aportarte la seguridad de conocer qué personas están accediendo a visitar tu vivienda.
Una de la mayores ventajas que tendrás al contratar un profesional inmobiliario es el tiempo que tardaréis en vender tu casa. La inmobiliaria conoce a la perfección los precios del mercado y te va a ayudar a valorar tu vivienda para venderla lo más rápido posible.
También va a facilitar la concesión del préstamos o hipoteca al comprador, ayudándole a encontrar el más adecuado para él, lo que también agilizará el cierre de la operación. Además, muchas inmobiliarias tienen grandes contactos de empresas de mudanzas, reformas, pintores, etc. por lo que te ofrecerán un servicio integral para que no tengas que preocuparte por nada.
En idealista queremos ayudarte a encontrar la inmobiliaria más adecuada para vender tu inmueble, por eso ponemos a tu disposición una herramienta gratuita para encontrar la agencia perfecta.

Cómo elegir la mejor agencia inmobiliaria

La ayuda de un profesional inmobiliario siempre va a ser clave a la hora de vender tu casa. Ten en cuenta que, desde el momento en que saques tu vivienda al mercado, entrará a competir con el resto de casas en venta que estén en tu zona o barrio, por lo que debes estar bien asesorado para que la tuya destaque entre todas. Además, tienes poco tiempo para atender a la gran cantidad de visitas, llamadas telefónicas, e-mails, ofertas, etc. Ellos se encargarán de:

  1. Hacer todo el marketing y difusión de tu vivienda (idealista, redes sociales, folletos offline, etc.).
  2. Contestar a todos los mensajes, e-mails, llamadas, ofertas, etc., dándoles a tus futuros compradores la atención que se merecen y haciendo un seguimiento más personalizado.
  3. Aportar los compradores potenciales que ya tienen en su cartera y cuyos parámetros de búsqueda coinciden con tu casa.
  4. Llevar toda la negociación con el comprador.
  5. Asesorarte jurídicamente, lo cual es esencial en este tipo de trámites y ellos son grandes expertos de toda la documentación necesaria para realizar la operación.
  6. Gestionar todas la visitas a la vivienda. Ten en cuenta que en cada visita de un potencial comprador perderás entre 30-45 minutos (sin incluir desplazamientos).
  7. Aportarte la seguridad de conocer qué personas están accediendo a visitar tu vivienda.
Una de la mayores ventajas que tendrás al contratar un profesional inmobiliario es el tiempo que tardaréis en vender tu casa. La inmobiliaria conoce a la perfección los precios del mercado y te va a ayudar a valorar tu vivienda para venderla lo más rápido posible.
También va a facilitar la concesión del préstamos o hipoteca al comprador, ayudándole a encontrar el más adecuado para él, lo que también agilizará el cierre de la operación. Además, muchas inmobiliarias tienen grandes contactos de empresas de mudanzas, reformas, pintores, etc. por lo que te ofrecerán un servicio integral para que no tengas que preocuparte por nada.
En idealista queremos ayudarte a encontrar la inmobiliaria más adecuada para vender tu inmueble, por eso ponemos a tu disposición una herramienta gratuita para encontrar la agencia perfecta.

Cuánto cobra una inmobiliaria por vender una casa

Los honorarios de una inmobiliaria van a depender mucho del mercado (zona geográfica, tipología, etc.) y de la estimación del precio de tu casa. Lo normal es que las agencias inmobiliarias cobren un porcentaje del precio final de venta del inmueble. Es decir, si el piso se vende por 300.000 €, la comisión u honorarios de la agencia inmobiliaria será un porcentaje de ese valor hablado y firmado contigo previamente. Esto nunca debería ser una gran preocupación, ya que, siempre que estés en manos de grandes profesionales, conseguirás vender tu vivienda antes y, por tanto, evitarás futuras bajadas del valor de tu vivienda: ten en cuenta que si la tendencia del mercado es que el precio de tu casa baje, cada día que pases sin venderla será dinero que pierdas.

Qué servicios ofrece una inmobiliaria

Cuando contratas un profesional inmobiliario, es importante que los costes estén justificados según los servicios que te ofrezca, por lo que deberás conocer:

  1. Cómo trabajan: ¿qué van a hacer con tu vivienda?
  2. Qué servicios te ofrecen: fotografías profesionales, home staging, vídeos, 3D o fotografía 360º...
  3. En qué medios van a difundir tu casa: idealista, redes sociales, revistas, folletos offline, buzoneo, etc.
  4. Cómo van a gestionar contigo las visitas: si visitan en fin de semana, en qué horarios o cómo organizan la gestión de las llaves entre ellos.
  5. Qué seguimiento te ofrecen sobre la comercialización de la vivienda: pueden facilitarte informes cada cierto tiempo del volumen de visualizaciones, contactos, visitas a la vivienda, comentarios de los potenciales compradores, ofertas, etc. que se están produciendo.
  6. Si van a acompañarte en todo el proceso incluida la firma y tienen servicios financieros o jurídicos con los que apoyarse.
Una vez hayas elegido la agencia, tendrás que firmar un contrato de intermediación y hoja de encargo con ellos. Es posible que algunas inmobiliarias te ofrezcan la posibilidad de un contrato de exclusividad con ellas durante un tiempo determinado y en unas condiciones determinadas. Esto será algo que tengas que valorar y decidir. Muchas veces pensamos que la exclusividad implica más cosas negativas que positivas, pero no es así. Si estás convencido de que la agencia inmobiliaria elegida es buena y de confianza, firmar un contrato de exclusividad puede hacer que la agencia y sus trabajadores se impliquen más para vender tu casa en el plazo de exclusividad establecido, y además el hecho de no tenerlo en muchas o todas las inmobiliarias de tu zona puede hacer que la imagen del comprador hacia tu casa sea mejor.

Vender casa sin inmobiliaria

Para vender tu casa por tu cuenta, lo primero que debes valorar es el tiempo del que dispones o estás dispuesto a invertir. Se suele decir que el tiempo es oro y la venta de una casa no es una operación sencilla, sino que puede costar mucho dinero traducido en tiempo, además de que pequeños errores pueden suponerte grandes problemas financieros a futuro. Tienes que tener en cuenta que tendrás que hacer tú mismo los siguiente trámites:

  1. Subir tu anuncio a idealista.
  2. Hacer todas las fotos y vídeos de calidad.
  3. Contestar a todos los e-mails o mensajes de chat y a las llamadas telefónicas con rapidez y en cualquier horario (los compradores muchas veces no saben si te encuentras trabajando o realizando otras tareas y tu casa estará 24 horas publicada en internet).
  4. Estar disponible físicamente en la vivienda para poder enseñarla y organizar las visitas (aproximadamente 30-45 minutos casa una).
  5. Ser capaz de recibir cualquier oferta y negociar el precio final de tu casa.
  6. Gestionar toda la parte legal y de documentos necesarios para la venta.
  7. Informarte financieramente de todo el proceso para no cometer errores.
Sin duda, el tiempo es el factor más importante si finalmente tomas esta decisión. En cualquier caso, te facilitamos acceso a nuestra herramienta para saber cuáles son las agencias más adecuadas para ayudarte a vender tu casa lo más rápidamente posible y al mejor precio.


Documentos necesarios para vender tu casa

Antes de vender una vivienda, es muy importante que tengas en regla y recopiles todos los documentos necesarios. Hay dos tipos de documentos, los que no son obligatorios para cerrar la venta pero que el comprador nos puede pedir y es aconsejable tenerlos preparados (nota simple, planos, facturas si has hecho reformas en los últimos años, facturas de impuestos como el IBI, la comunidad, etc.), y los obligatorios (certificado energético, cédula de habitabilidad...) A continuación te describimos todos los que necesitarás en el proceso habitual:

Documentos obligatorios para vender una casa

  • Certificado energético: desde junio de 2013 para poder vender tu casa necesitas de este documento y la persona que lo filtra es el notario, por lo que sin este documento, el notario rechazará la operación. Además, puedes enfrentarte a sanciones de entre 601 y 1.000 € si vendes tu casa sin este documento. Si tu casa tiene una superficie útil inferior a 50 m2, se compra para realizar una reforma importante o demolición, su uso va a ser inferior a 4 meses al año o va a tener un consumo de energía inferior al 25% con respecto al año total, no necesitas expedir este documento.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación: es el documento que acredita que tu casa reúne las condiciones mínimas de medición, de higiene y de instalaciones adecuadas para que habiten personas. Este documento es obligatorio y el no tenerlo puede resolver el contrato de compraventa. Además, no se pueden contratar los servicios de gas, agua, electricidad, etc. sin él.
  • Certificado de final de obra: este documento acredita que tu casa se construyó de conformidad con los planos aprobados en el permiso de obra aprobado por el ayuntamiento de tu municipio y, si tienes cédula de habitabilidad, el inmueble tendrá el certificado de final de obra. En el caso de que se hayan realizado obras ilegales posteriores, deberían ser compradas, ya que habría que legalizarlas o demolerlas en caso de no recibir la legalización del ayuntamiento.
  • Certificado de libre de deudas con Hacienda, el ayuntamiento y la comunidad de propietarios: estos documentos te aseguran que el inmueble no tiene ningún tipo de deuda pendiente a la hora de vender y puedes solicitarlos sin problema. El nuevo propietario podría devenirse responsable subsidiario o directo en caso de adquirir la vivienda con deuda con Hacienda o la comunidad de propietarios.

Documentos no obligatorios para vender una casa

  • Nota Simple: aunque no sea obligatoria, te aconsejamos que la tengas disponible por si te la pide un posible comprador. Es un documento esencial y nos hará demostrar que la persona que quiere vender la casa es el propietario y qué tipo de cargas tiene el inmueble (hipoteca, usufructo, etc.). En el caso de que hubiera cargas, deberás cancelarlas antes de realizar la venta. Este documento lo podrías obtener por menos de 5 € expedido por el Registro de la Propiedad.
  • Inspección técnica del edificio (ITE): este documento no es obligatorio para el cierre de la compraventa, siempre y cuando ambas partes (comprador y vendedor) estén de acuerdo. Ahora bien, cuando vendes una casa, también estás vendiendo el edificio en el que se encuentra y es importante saber que edificios de más de 45 años deberán pasar una inspección técnica cada 10 años. De no hacerlo, pueden enfrentarse a sanciones de 6.000 € dependiendo de las ordenanzas municipales. Así que este punto debes tenerlo también controlado a la hora de vender tu casa.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios: es importante tenerlos a mano por si el comprador decidiera hacer la compra de tu casa para darle un tipo de actividad diferente a la de residencia habitual, por ejemplo, alquiler vacacional u otras actividades. Si está prohibido en los estatutos, no podrían realizarse.
  • También te recomendamos guardar y tener a mano el recibo del pago del IBI de los últimos 4 años.
Por último, recomendamos adjuntar todos los documentos que se vayan firmando durante la operación de compra o venta (contrato de opción de compra, escritura pública de compraventa, etc.) con el objetivo de recopilar todas las manifestaciones y garantías que mejor defiendan tus intereses y expectativas.
Si además en tu caso personal tu casa está vinculada a alguna herencia o a un proceso de divorcio, necesitarás más documentos adicionales. Tal y como puedes ver, es un proceso exigente al que dedicar mucho tiempo y conocimientos y por eso motivo es aconsejable siempre contar con un profesional inmobiliario.

Documentos necesarios para propietarios no residentes en España

Si quieres vender tu casa en España siendo no residente y pagar los impuestos en otro país, tienes que aportar algunos documentos adicionales además de los comentados. Tendrás que facilitar además de tu pasaporte, el justificante que certifique que realices el pago de impuestos en otro país. Además, tendrás que tener en cuenta que todos los documentos que aportes en idioma extranjero deberán tener una traducción apostillada, es decir, un traducción oficial y que certifique la autenticidad de estos documentos al español. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la mayoría de las agencias inmobiliarias conocen perfectamente este trámite y podrán ayudarte. Puedes usar nuestro buscador de agencias para encontrar las agencias más adecuadas para vender tu casa.


Cómo preparar la casa para las visitas de los compradores

No todo en la venta de tu casa es el precio, sino también cómo la prepares y la presentes a los compradores. Para ello, te damos algunos consejos que te permitirán presentarla de la mejor manera para atraer al mayor número de compradores.

Qué hacer para que la casa resulte más atractiva

  • Debes intentar darle una gran relevancia al volumen y espacio de la vivienda y para ello te aconsejamos que le hagas una limpieza general a la vivienda retirando todos aquellos muebles que le resten mucho espacio. Además, deberás valorar si le hace falta una capa de pintura para presentarla mejor. En cualquier visita, la casa debe estar limpia y oler bien porque este detalle puede echar para atrás a los compradores.
  • Es importante reparar todo lo que esté estropeado, como luminarias (importante que den mucha luz), puertas que no cierran o abren bien, persianas que no bajan, grifos que gotean, etc. Si no lo haces, es posible que des muy mala imagen a quien vaya a visitar la vivienda.
  • La temperatura a la hora de visitar una vivienda también es importante para que el futuro comprador se sienta como en su futura casa y no sienta ni frío ni calor.
  • Hay que procurar también despersonalizar la vivienda al máximo quitando fotos personales y recuerdos que puedan hacer difícil al comprador verse viviendo en esa casa. Además, puedes utilizar el home staging para prepararla con algo de estilismo inmobiliario.
  • A la hora de realizar las fotos de la vivienda, será muy importante que planifiques antes la sesión que vas a realizar y la realices cuando haga buen tiempo y haya la luz adecuada para que las fotos sean lo más nítidas posible. Además, si no eres un gran fotógrafo, te aconsejamos nuevamente que cuentes con los servicios de un profesional inmobiliario que se suele encargar de ello o que contrates los servicios de un fotógrafo profesional.
  • También es importante que pongas en valor la zona, dónde se encuentra, los servicios cercanos, etc.

Si vas a organizar tú las visitas, será muy importante que sepas que, igual que en internet es fundamental elegir qué fotos mostrar, los primeros minutos de cualquier visita a tu casa van a ser decisivos en el cierre de la operación. Por este motivo, te aconsejamos que organices las visitas con los anteriores puntos hechos, con los documentos comentados preparados y en las horas de más luz del día.
Si vas a vender tu casa con una inmobiliaria, es aconsejable que les muestres todos los posibles defectos de la vivienda para que ellos puedan anticiparse a las preguntas de los compradores y explicarles los motivos.


Vender casa con hipoteca

Cuando queremos vender una vivienda nos puede surgir la duda de cómo podemos gestionar nuestra venta si tenemos una hipoteca vigente o bien si tenemos que realizar algún paso previo antes de poder realizar la venta. En este apartado repasamos las distintas formas de gestionar la venta de nuestra casa con hipoteca y algunos pasos a seguir que te ayudarán a saber cómo proceder.

Cómo vender una casa con hipotecaVender una casa que todavía no se ha terminado de pagar es más habitual y sencillo de lo que puede parecer. La operación se puede llevar a cabo incluso cuando el precio de venta es inferior a la hipoteca pendiente de pago, y entre las fórmulas para sellar la transacción están solicitar un préstamo puente o cambiar el titular del préstamo a nombre del comprador. Repasamos los distintos escenarios y los pasos a dar en cada uno de ellos.

Cómo puedo vender mi casa en caso de divorcio

Pueden ser muchos los motivos por los cuales necesitamos realizar la venta de una vivienda. No obstante, hay algunos casos en los que necesitamos llegar a acuerdos como lo es en el caso de divorcio. En este apartado te contamos qué situaciones se pueden dar y qué gestiones hay que realizar.

¿Cómo vender una casa en caso de divorcio?

Cuando se trata da la venta de la propiedad tras un caso de divorcio hay distintos aspectos relevantes que hay que tener en cuenta.

Para la venta de nuestra propiedad deberemos tener en cuenta el tipo de régimen matrimonial, es decir, si estamos casados en gananciales, separación de bienes o somos pareja de hecho. Si tenemos hijos en común o si la vivienda está hipotecada.

En caso de que haya hijos en común, aunque se trate de menores de edad, se puede realizar la venta del inmueble. No obstante, esto será siempre y cuando lo autorice un juez. Ya que este velará siempre por el bienestar de los niños.

En caso de que queramos realizar la venta de nuestra casa y esté hipotecada se puede realizar la venta del inmueble a un tercero. En este caso, se podrá realizar una venta formal y se podrá utilizar el dinero obtenido para cancelar el préstamo hipotecario. En caso de que haya ganancia tras saldar la deuda se podrá repartir a partes iguales.

Por último, cuando queremos vender nuestra casa tras un divorcio tenemos que analizar qué tipo de régimen matrimonial tenemos.

Nos podemos encontrar con distintos casos:

1. Vender nuestra vivienda en régimen de gananciales: En este caso hay que tener en cuenta que tras el divorcio la vivienda que queremos vender se dividirá al 50%. Por lo tanto, tras la venta de la vivienda tocará repartir el importe obtenido a partes iguales. También, hay que tener en cuenta que hasta la disolución del matrimonio no se podrá realizar ningún tipo de gestión con la venta.

2. Vender nuestra vivienda en régimen de separación de bienes: En este caso no hay que esperar ninguna disolución, ya que en este caso cada uno es dueño de una parte del inmueble. Por lo tanto, simplemente habrá que ponerse de acuerdo con el importe y con la repartición del dinero.

3. Vender nuestra vivienda en caso de pareja de hecho: En este caso, simplemente debes ponerte de acuerdo con la otra persona, ya que sois copropietarios del inmueble y se necesita la confirmación de ambas partes para poder realizar la venta del inmueble. No hay que realizar ningún tipo de trámite anterior.

3ª fase Impuestos y gastos de venta de una vivienda

Lo cierto es que, aunque ya hayamos pensado el precio de nuestra casa y hayamos calculado los costes de tiempo, arreglos, pintura y documentos que nos llevará, no debemos pensar en el beneficio que obtendremos con la venta hasta no calcular exactamente los gastos e impuestos que vamos a tener que afrontar al venderla, ya que no están exentos en la operación. Además, recuerda que las agencias inmobiliarias más profesionales te podrán informar de todas las implicaciones fiscales que conlleva la venta de tu inmueble.


Gastos de la compraventa de una casa

Aunque muchas agencias inmobiliarias incluyen total o parcialmente estos gastos, te mostramos a continuación los gastos en los que se suele incurrir al vender una casa:

Gastos al vender un piso

  • Nota simple: por menos de 5 € en el Registro de la propiedad.
  • Certificado energético: el importe dependerá de los metros cuadrados de tu casa y de quién te lo realice, pero puedes encontrarlos desde 45 €.
  • Cédula de habitabilidad (si fuera obligatoria en tu comunidad autónoma): el importe varía dependiendo de la comunidad autónoma y puede ir desde 15 € hasta 55 €.
  • Contrato de arras (si queremos confiar en un profesional que lo redacte adecuadamente): solo la redacción de este contrato por un profesional baraja un precio de entre 200 € y 400 €, aunque si quieres que se ocupe de toda la gestión, tiene un precio medio de 1.300 €.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca si todavía no has terminado de pagarla: esto vendrá determinado en el contrato que firmaste para la adquisición de la hipoteca y variará según tus condiciones.
  • Todos los gastos comentados anteriormente, desde la adquisión de documentos especiales, hasta los posibles arreglos, home staging, etc. Este importe variará dependiendo de las condiciones en las que se encuentre tu vivienda, los años que tenga y las mejoras que le quieras hacer antes de la venta.

¿Qué es el certificado energético?Certificado energético: para qué sirve, cómo obtenerlo y cuánto cuestaTodo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda (construida antes de 2007) debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento con el real decreto 235/2013, de 5 de abril. Se trata de un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética (de la letra A, que es la mejor, hasta la G, que es la peor) y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

Cómo ahorrar en el pago de impuestos

Antes de pensar en cómo ahorrar en ellos, debemos tener en cuenta qué impuestos debemos afrontar al vender nuestra casa.

IRPF venta casaCalculadora IRPF venta vivienda: cuánto se paga y qué exenciones hayLa mayor parte de los beneficios que obtengas tendrán que rendir cuentas en la Campaña de la Renta. Uno de ellos es el incremento del patrimonio gracias a la venta de una vivienda. Dependiendo de la situación, edad y cantidad obtenida, hay que aplicar un tipo de retención del IRPF. Te contamos cómo calcularlo.¿Qué es la plusvalía municipal?Plusvalía municipal: Guía 2022 con todo lo que necesitas saberUno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. ¿Se paga siempre? ¿Cuándo hay que abonarla? ¿Cuánto es? Hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta de idealista.Impuestos para propietarios no residentes en España

Si quieres vender tu casa siendo un propietario no residente en España, deberás tener en cuenta que tendrás que pagar un 3% de impuestos sobre la operación, para cubrir la tasa de impuestos que el gobierno de España no puede percibir por tu parte (vendedor propietario no residente).


Impuestos que no pertenecen al vendedor

A continuación, puedes leer varios impuestos a los que no debe hacer frente el vendedor.

¿Qué es el ITP? (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)

Cuando queremos vender nuestra vivienda hay ciertos impuestos que se deben tener en cuenta, no obstante, este impuesto en concreto es un impuesto que debe pagar el comprador.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), es un impuesto que se aplica siempre y cuando se realice una venta o una transmisión de un inmueble entre particulares. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, su pago se debe realizar en la delegación de Hacienda de cada comunidad.

Este impuesto debe ser pagado durante el periodo de 30 días posteriores a la firma de la escritura de la vivienda que se adquiere. Para calcular este impuesto se hace aplicando un porcentaje, que depende de cada Comunidad Autónoma, a la base imponible del inmueble.

¿Qué es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)?

Otro de los impuestos que podemos escuchar es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso, este impuesto lo deberá pagar la entidad bancaria en la cual el comprador ha solicitado su préstamo. Es un impuesto que podemos calcular sobre la escritura hecha pública ante un notario y que se aplicaría para la legalización de todos los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

¿Qué es el IVA? (Impuesto sobre el Valor Añadido)

El popular impuesto IVA, es un impuesto que grava el consumo final de productos y servicios que se producen tanto en territorio español como en el exterior. En el caso de la compraventa de una vivienda solamente se paga este impuesto en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva. Para una vivienda de obra nueva el IVA supone el 10% del valor escriturado, excepto, si se trata de una vivienda de protección oficial que supondrá un 4%. Por lo tanto, los vendedores están exentos de este impuesto.

3ª fase Impuestos y gastos de venta de una vivienda

Lo cierto es que, aunque ya hayamos pensado el precio de nuestra casa y hayamos calculado los costes de tiempo, arreglos, pintura y documentos que nos llevará, no debemos pensar en el beneficio que obtendremos con la venta hasta no calcular exactamente los gastos e impuestos que vamos a tener que afrontar al venderla, ya que no están exentos en la operación. Además, recuerda que las agencias inmobiliarias más profesionales te podrán informar de todas las implicaciones fiscales que conlleva la venta de tu inmueble.


Gastos de la compraventa de una casa

Aunque muchas agencias inmobiliarias incluyen total o parcialmente estos gastos, te mostramos a continuación los gastos en los que se suele incurrir al vender una casa:

Gastos al vender un piso

  • Nota simple: por menos de 5 € en el Registro de la propiedad.
  • Certificado energético: el importe dependerá de los metros cuadrados de tu casa y de quién te lo realice, pero puedes encontrarlos desde 45 €.
  • Cédula de habitabilidad (si fuera obligatoria en tu comunidad autónoma): el importe varía dependiendo de la comunidad autónoma y puede ir desde 15 € hasta 55 €.
  • Contrato de arras (si queremos confiar en un profesional que lo redacte adecuadamente): solo la redacción de este contrato por un profesional baraja un precio de entre 200 € y 400 €, aunque si quieres que se ocupe de toda la gestión, tiene un precio medio de 1.300 €.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca si todavía no has terminado de pagarla: esto vendrá determinado en el contrato que firmaste para la adquisición de la hipoteca y variará según tus condiciones.
  • Todos los gastos comentados anteriormente, desde la adquisión de documentos especiales, hasta los posibles arreglos, home staging, etc. Este importe variará dependiendo de las condiciones en las que se encuentre tu vivienda, los años que tenga y las mejoras que le quieras hacer antes de la venta.

¿Qué es el certificado energético?Certificado energético: para qué sirve, cómo obtenerlo y cuánto cuestaTodo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda (construida antes de 2007) debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento con el real decreto 235/2013, de 5 de abril. Se trata de un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética (de la letra A, que es la mejor, hasta la G, que es la peor) y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

Cómo ahorrar en el pago de impuestos

Antes de pensar en cómo ahorrar en ellos, debemos tener en cuenta qué impuestos debemos afrontar al vender nuestra casa.

IRPF venta casaCalculadora IRPF venta vivienda: cuánto se paga y qué exenciones hayLa mayor parte de los beneficios que obtengas tendrán que rendir cuentas en la Campaña de la Renta. Uno de ellos es el incremento del patrimonio gracias a la venta de una vivienda. Dependiendo de la situación, edad y cantidad obtenida, hay que aplicar un tipo de retención del IRPF. Te contamos cómo calcularlo.¿Qué es la plusvalía municipal?Plusvalía municipal: Guía 2022 con todo lo que necesitas saberUno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. ¿Se paga siempre? ¿Cuándo hay que abonarla? ¿Cuánto es? Hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta de idealista.Impuestos para propietarios no residentes en España

Si quieres vender tu casa siendo un propietario no residente en España, deberás tener en cuenta que tendrás que pagar un 3% de impuestos sobre la operación, para cubrir la tasa de impuestos que el gobierno de España no puede percibir por tu parte (vendedor propietario no residente).


Impuestos que no pertenecen al vendedor

A continuación, puedes leer varios impuestos a los que no debe hacer frente el vendedor.

¿Qué es el ITP? (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)

Cuando queremos vender nuestra vivienda hay ciertos impuestos que se deben tener en cuenta, no obstante, este impuesto en concreto es un impuesto que debe pagar el comprador.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), es un impuesto que se aplica siempre y cuando se realice una venta o una transmisión de un inmueble entre particulares. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, su pago se debe realizar en la delegación de Hacienda de cada comunidad.

Este impuesto debe ser pagado durante el periodo de 30 días posteriores a la firma de la escritura de la vivienda que se adquiere. Para calcular este impuesto se hace aplicando un porcentaje, que depende de cada Comunidad Autónoma, a la base imponible del inmueble.

¿Qué es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)?

Otro de los impuestos que podemos escuchar es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso, este impuesto lo deberá pagar la entidad bancaria en la cual el comprador ha solicitado su préstamo. Es un impuesto que podemos calcular sobre la escritura hecha pública ante un notario y que se aplicaría para la legalización de todos los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

¿Qué es el IVA? (Impuesto sobre el Valor Añadido)

El popular impuesto IVA, es un impuesto que grava el consumo final de productos y servicios que se producen tanto en territorio español como en el exterior. En el caso de la compraventa de una vivienda solamente se paga este impuesto en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva. Para una vivienda de obra nueva el IVA supone el 10% del valor escriturado, excepto, si se trata de una vivienda de protección oficial que supondrá un 4%. Por lo tanto, los vendedores están exentos de este impuesto.

4ª fase Contrato de compraventa de una casa, qué es y qué incluye

Antes de terminar todo el proceso y proceder a la firma de la venta de la vivienda, hay algunos trámites que conviene aclarar. La mayoría de ellos no son obligatorios pero todos son aconsejables para cerrar la venta de forma correcta y satisfactoria para todas las partes.
Llegamos a uno de los pasos más importantes de la venta de tu vivienda, ya que, una vez estudiados todos los costes de la venta, ya podrás establecer un precio mínimo por el cual es interesante para ti vender la vivienda. Tienes que pensar si la operación es viable y si quizás merece más la pena que una agencia inmobiliaria la comercialice por ti y te lleve al éxito al poder ofrecerte una mayor difusión, potenciales compradores, mayor experiencia en la negociación del cierre y facilidades a la hora de obtener todo lo necesario. Recuerda que retrasar la venta de tu vivienda puede suponerte una gran pérdida económica y que te compense con creces la contratación de cualquier profesional inmobiliario. En cualquier caso, el establecimiento de ese precio mínimo y el no dejarte llevar por tu precio emocional es lo más importante a la hora de comenzar la negociación.
También es importante que tengas en cuenta si estás dispuesto a dejar en la vivienda algunos muebles, como por ejemplo muebles hechos a medida y que además pueden hacer más interesante la compra al comprador.


El contrato de compraventa de una casa

El contrato de compraventa es el documento de escritura de la venta de tu casa. Pude tener diferentes formatos y verse predecido por un contrato de arras. Intentamos explicar los diferentes tipos y proporcionamos algunos modelos a modo de ejemplo. La información y los modelos de documentación facilitados por idealista no suponen en ningún caso asesoramiento legal. idealista se exime de cualquier responsabilidad derivada de su uso.

Qué es un contrato de arrasQué es un contrato de arras: todo sobre el modelo de 2022Cuando se efectúa la compra de una vivienda, normalmente hay que adelantar parte del valor final para reservarla y dejar patente el interés de adquirirla en un futuro. El contrato más habitual, es el denominado contrato de arras. Te explicamos qué es, cómo funciona y qué debe incluir el modelo de 2022.Qué es un contrato de reserva de compra de una casaCómo se diferencia el contrato de reserva de vivienda del contrato de arrasEncontrar la casa de tus sueños es una cuestión complicada. Y cuando la encuentras, el problema es que puede que tus gustos coincidan con los de otro comprador. Para que no se adelanten, lo mejor es hacer una reserva y así evitar sorpresas. Para ello, hay dos contratos: el de reserva y el de arras. Con el primer contrato el comprador reserva la vivienda a cambio del pago de una cantidad de dinero y el vendedor se compromete a venderla al recibir dicha suma. Y para la compra de la casa lo más normal es firmar el contrato de arras donde se dejan cerrados los detalles que van a formar parte de la futura compraventa.Qué incluye un contrato de compraventa de una casa
Ya casi tienes finalizado el proceso total de venta de tu casa, aunque para confeccionar el documento de firma, el notario te pedirá que lleves:
  • Tu DNI o tarjeta de residencia.
  • El recibo del último pago del IBI.
  • La cédula de habitabilidad si es obligatoria.
  • La escritura de la propiedad o aceptación de la herencia (si fuera el caso).
  • Certificado energético.
  • El certificado del ITE si fuera necesario.
  • El contrato de arras.
  • Las últimas facturas de los suministros.
  • Certificado de estar al corriente con la comunidad de vecinos.
  • Certificado de deuda pendiente si aún tienes hipoteca.
  • Y por supuesto, las llaves de la vivienda.

Casi siempre es el comprador el que elige en qué notaría quiere realizar los trámites y la firma de los contratos, ya que es él quien asumirá normalmente casi todos los gastos generados por la notaría.
Este es un modelo de contrato de compraventa que puede servir como modelo.
Contrato de compraventa (.docx)
Qué es un contrato de alquiler con opción a compra
El alquiler con opción a compra puede tratarse de una buena opción en estos momentos si quieres vender tu casa. Es un contrato atípico complejo sin regulación legal específica y que contiene dos negocios jurídicos vinculados entre sí (alquiler y opción de compra) siempre y cuando no se ejercite la opción por parte del optante-arrendatario o caduquen los plazos estipulados por ambas partes.
Como sabemos el alquiler consiste en entregar la posesión o uso de un inmueble a cambio de un precio y la opción a compra es el negocio preparatorio del negocio de compraventa, es decir, el convenio o acuerdo por el que la propiedad concede al optante la facultad exclusiva de decidir la celebración o no del contrato de compraventa en unas determinadas condiciones y plazos previamente pactados. Normalmente va acompañado del pago de una prima de opción por parte del optante. El conjunto de los dos es lo que llamamos el contrato de alquiler con opción a compra.
Como siempre, recomendamos que sea redactado por un abogado especialista en derecho inmobiliario que sepa plasmar la verdadera intención de ambas partes y estará compuesto por los siguientes puntos de vital importancia:
  • En la parte del alquiler:
    • Descripción del inmueble y su uso o destino.
    • Plazo del alquiler respetando la ley en vigor en el momento de la firma.
    • Fecha de entrada en vigor del alquiler
    • Precio o renta, su actualización y la forma de pago de la misma.
    • Importe de la fianza
    • Indemnizaciones al propietario en caso de desestimiento del alquiler por parte del arrendatario.
    • Obligaciones sobre el pago de los suministros y repercusiones al arrendatario durante la vigencia del alquiler.
  • En la parte de la opción a compra:
    • La concesión al optante del derecho de decidir o no la compra del inmueble sobre el que se ha pactado el alquiler.
    • El plazo concreto durante el que el optante puede ejercer su derecho que no podrá ser superior al de alquiler aunque sí inferior.
    • El precio concreto pactado para la futura adquisición.
    • El pago de una prima de opción (es como una señal de compraventa por la que concede la facultad de compra exclusiva al arrendatario)
    • Porcentajes o cuotas de la renta que se van a aplicar al precio de la compraventa concertado y su progresividad dependiendo de la fecha en la que se ejerza la opción a compra.
    • Distribución de los gastos e impuestos de la compraventa futura. Lo habitual es que todos sean a cuenta del comprador excepto la plusvalía municipal que debe ser a cuenta del vendedor.
  • Sobre la vinculación del arrendamiento y la opción a compra:
    • Es importante establecer si la opción a compra quedará extinguida si hay incumplimiento por parte del arrendatario.
    • Habrá que dejar previsto también quien corre con los gastos en caso de ser inscrito el contrato en el Registro de la propiedad.
Por último es aconsejable ejercitar la opción en la forma prevista y concertada por las partes mediante burofax o acta notarial quedando así extinguido el contrato de arrendamiento y tramitado el contrato de compraventa.
Este es un modelo de contrato de alquiler con opción a compra que puede servir como modelo.
Contrato de aquiler con opción a compra (.docx)

Qué hay que hacer después de vender una casa

Ahora que ya por fin has conseguido cerrar el proceso de venta de tu casa, no puedes olvidar que es obligatorio pagar los impuestos de los que hemos hablado anteriormente:

Pagar el IRPF
Como comentamos anteriormente, lo tendrás que pagar solo si con el cierre de la operación has obtenido una ganancia patrimonial en el año que corresponda, es decir, el siguiente a la venta.
Pagar la plusvalía municipal

Debes acercarte a la delegación de Hacienda de tu ayuntamiento a pagarlo en un plazo de 30 días aproximadamente (según tu localidad, importante consultar).


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