Vender una casa es probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida y requiere de una inversión en tiempo y aprendizaje que debes seguir.
Desde idealista, queremos ayudarte a comprender a la perfección este proceso explicándote cada uno de los pasos a seguir para vender una casa, empezando por analizar el mercado y descubrir cuánto vale tu inmueble en la actualidad, conociendo todos los documentos que necesitas, las diferentes opciones que puedes tener, los gastos e impuestos que supone la venta y los trámites que debes realizar. Te ofrecemos la mejor información para vender tu casa al mejor precio y lo más rápidamente posible. También ponemos a tu disposición las siguientes herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso:
En esta primera fase, antes de comenzar el proceso de vender tu casa, debes saber en qué momento está el mercado y por cuánto puedes vender tu casa. A continuación te damos las claves para ello.
Estás pensando en vender tu casa pero no sabes si es un buen momento en el mercado de viviendas para lanzarte a un proceso que puede ser complicado. Por eso a continuación te destacamos los principales aspectos a tener en cuenta en el mercado antes de lanzarte a vender tu casa.
Situación del mercado inmobiliario actualEl precio de la vivienda usada vuelve a registrar una subida del 1% en noviembrePese al actual entorno de incertidumbre económica, el precio medio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante noviembre, situándose en 1.929 euros/m2, según e último estudio de idealista. El incremento frente al mismo mes de 2021 fue del 5,4%, mientras los precios aún se sitúan un 6% por debajo del precio máximo histórico de junio de 2007. En los dos grandes mercados, Madrid se mantiene sin cambios y Barcelona cae un 0,4% mensual, y junto a San Sebastián (-1,1%) siguen siendo las capitales más caras del país para comprar vivienda.Oferta y demanda inmobiliariaTienes que saber si la zona donde está tu vivienda es una que tiene más oferta o más demanda. Para ello, puedes perfectamente consultar la oferta en idealista o asesorarte con algunas agencias inmobiliarias especializadas en tu zona y que trabajan con nosotros (con nuestro buscador podemos ayudarte). Si estamos en un mercado de más oferta que demanda, será preciso que ajustes el precio de la vivienda para venderla lo más rápidamente posible y perder la menor cantidad de dinero posible: una vivienda genera gastos mientras no la vendas y el tiempo podría hacer que bajara todavía más el precio de tu casa a futuro. Por el contrario, si estamos en un mercado de más demanda que oferta, estás en el mejor momento para vender tu casa. Hazlo cuanto antes asesorándote bien de cuál es el mejor precio al que podrías vender tu casa.
Interés hipoteca y EuriborLos tipos de interés de las hipotecas también son un aspecto a tener en cuenta para saber si el mercado es favorable, ya que, si son bajos, facilitarán la venta de tu vivienda. Actualmente estamos en un momento en el que los tipos de interés están históricamente bajos y ello facilita que tus futuros compradores adquieran una hipoteca al mejor precio posible. Muy importante tener en cuenta y consultar el Euribor, ya que también impacta directamente en el precio de la hipoteca.
Cuánto se tarda en vender una casaEn España, ha aumentado el tiempo en el que se tarda en vender una vivienda a seis meses, según el análisis de idealista/data correspondiente al tercer trimestre de 2020, pero esto puede variar mucho dependiendo de la ciudad o provincia en la que vives. Puedes ver nuestro análisis completo de cuánto se tarda en vender una vivienda en cada provincia de España.
Una vez sepas en qué situación se encuentra el mercado donde se encuentra tu vivienda, debes saber cuánto vale tu casa para fijar el precio más adecuado. Este será aquel que un comprador esté dispuesto a pagar y por el que tú estés dispuesto a vender, por lo que como entenderás no se trata de un precio único, sino de un rango entre un precio mínimo y un precio máximo.
Cuánto vale mi casaPara saber cuánto vale tu casa, puedes usar nuestra herramienta gratuita para valorar casas. El valor estimado de la propiedad se obtiene usando un algoritmo desarrollado por idealista que tiene en cuenta atributos del inmueble así como datos de la zona en la que se ubica. Pero ¡ojo! Nuestra valoración de casas online no sustituye una tasación hipotecaria de una vivienda ni al consejo de un profesional inmobiliario.
Mejor inmobiliaria para vender casaEs importante también dejar asesorarse por las agencias inmobiliarias de tu zona contactando con una o varias. Tradicionalmente, al cobrar unos honorarios por la venta de tu casa y trabajar a éxito, les interesa vender el inmueble lo antes posible. Conocen perfectamente la zona, los inmuebles que se han vendido recientemente y por cuánto se han vendido y podrán ayudarte a fijar el precio más adecuado. También van a mostrarte los pros y contras para venderla, cuál es el perfil del comprador y te aportarán una visión objetiva y no emocional del precio de la vivienda. Te ayudamos a encontrar la agencia inmobiliaria más adecuada para vender tu casa.
Cuánto están dispuestos a pagar por tu casaEn idealista tenemos la evolución porcentual, mes a mes, de la diferencia entre el precio al que están puestas a la venta las viviendas en idealista y las ofertas de compra enviadas por los usuarios de idealista al vendedor al contestar a la pregunta ¿Cuánto pagarías por este inmueble? Puedes ver la evolución de los descuentos por comunidades pedidos por los compradores de vivienda.
Estado del inmuebleEl estado del inmueble también determinará un precio más alto o más bajo en el rango de precios que indica cuánto vale tu casa. Si tu casa está en buen estado, siempre podrás anunciarla más cerca del precio máximo, conseguir mejores fotos y más atractivas de la vivienda y seguro que tendrá una mayor repercusión en el mercado. Si por el contrario necesita de una gran reforma, no merece la pena que la hagas para vender la vivienda, pero sí deberás tenerlo en cuenta para fijar el precio más cerca del rango mínimo.
Calcula cuánto vale tu casa si la reformasLlega la primera calculadora que te dice cuánto se revaloriza tu casa si la reformasLa pandemia ha sido un revulsivo para que muchos ciudadanos se hayan dado cuenta de que su vivienda necesita una reforma para adecuarla a las nuevas necesidades: un espacio de teletrabajo, una zona para el ocio o el deporte o una casa más eficiente. Algunos estudios apuntan a que en 2020 se produjeron en España en torno a cuatro millones de reformas en los hogares y la tendencia sigue manteniéndose.¿Cómo buscar mi vivienda en el catastro?La referencia catastral de una vivienda es un código oficial que identifica nuestra casa dentro del catastro. Hay que saber diferenciar entre la referencia y el valor catastral, ya que el valor catastral nos aporta simplemente el valor administrativo que se le otorga a nuestra vivienda. Mientras que la referencia catastral identifica nuestro inmueble dentro del listado de inmuebles registrados en España.
Para buscar la referencia catastral de una casa puedes hacerlo desde nuestra herramienta idealista/maps. Simplemente tendrás que rellenar la dirección de tu vivienda y el sistema buscará toda la información dentro de los datos catastrales.
Gracias a esta aplicación podrás encontrar la referencia catastral junto con todos los datos catastrales asociados como, por ejemplo: la ubicación, la superficie, la calidad de las construcciones, el valor de referencia del mercado, etc.
Para saber cuál es el número catastral de una vivienda puedes utilizar este enlace que te ayudará a encontrar todos los datos que necesitas.
Si tras haber dado el primer paso has decidido vender tu casa, llega el momento de preparar la venta, recabar toda la documentación necesaria para ello y pensar si quieres encargarte tú de todos los trámites que implica este proceso o prefieres confiar en profesionales inmobiliarios que se adapten a ti y te ayuden en uno de los procesos más importantes de tu vida.
Desde idealista, siempre vamos a aconsejarte que te pongas en manos de los mejores profesionales para conseguir vender tu vivienda al mejor precio y lo más rápidamente posible, pero aun así queremos mostrarte todos los pros y contras según la manera de vender tu casa que elijas.
Ventajas de vender casa con una inmobiliariaLa ayuda de un profesional inmobiliario siempre va a ser clave a la hora de vender tu casa. Ten en cuenta que, desde el momento en que saques tu vivienda al mercado, entrará a competir con el resto de casas en venta que estén en tu zona o barrio, por lo que debes estar bien asesorado para que la tuya destaque entre todas. Además, tienes poco tiempo para atender a la gran cantidad de visitas, llamadas telefónicas, e-mails, ofertas, etc. Ellos se encargarán de:
La ayuda de un profesional inmobiliario siempre va a ser clave a la hora de vender tu casa. Ten en cuenta que, desde el momento en que saques tu vivienda al mercado, entrará a competir con el resto de casas en venta que estén en tu zona o barrio, por lo que debes estar bien asesorado para que la tuya destaque entre todas. Además, tienes poco tiempo para atender a la gran cantidad de visitas, llamadas telefónicas, e-mails, ofertas, etc. Ellos se encargarán de:
Los honorarios de una inmobiliaria van a depender mucho del mercado (zona geográfica, tipología, etc.) y de la estimación del precio de tu casa. Lo normal es que las agencias inmobiliarias cobren un porcentaje del precio final de venta del inmueble. Es decir, si el piso se vende por 300.000 €, la comisión u honorarios de la agencia inmobiliaria será un porcentaje de ese valor hablado y firmado contigo previamente. Esto nunca debería ser una gran preocupación, ya que, siempre que estés en manos de grandes profesionales, conseguirás vender tu vivienda antes y, por tanto, evitarás futuras bajadas del valor de tu vivienda: ten en cuenta que si la tendencia del mercado es que el precio de tu casa baje, cada día que pases sin venderla será dinero que pierdas.
Qué servicios ofrece una inmobiliariaCuando contratas un profesional inmobiliario, es importante que los costes estén justificados según los servicios que te ofrezca, por lo que deberás conocer:
Para vender tu casa por tu cuenta, lo primero que debes valorar es el tiempo del que dispones o estás dispuesto a invertir. Se suele decir que el tiempo es oro y la venta de una casa no es una operación sencilla, sino que puede costar mucho dinero traducido en tiempo, además de que pequeños errores pueden suponerte grandes problemas financieros a futuro. Tienes que tener en cuenta que tendrás que hacer tú mismo los siguiente trámites:
Antes de vender una vivienda, es muy importante que tengas en regla y recopiles todos los documentos necesarios. Hay dos tipos de documentos, los que no son obligatorios para cerrar la venta pero que el comprador nos puede pedir y es aconsejable tenerlos preparados (nota simple, planos, facturas si has hecho reformas en los últimos años, facturas de impuestos como el IBI, la comunidad, etc.), y los obligatorios (certificado energético, cédula de habitabilidad...) A continuación te describimos todos los que necesitarás en el proceso habitual:
Documentos obligatorios para vender una casaSi quieres vender tu casa en España siendo no residente y pagar los impuestos en otro país, tienes que aportar algunos documentos adicionales además de los comentados. Tendrás que facilitar además de tu pasaporte, el justificante que certifique que realices el pago de impuestos en otro país. Además, tendrás que tener en cuenta que todos los documentos que aportes en idioma extranjero deberán tener una traducción apostillada, es decir, un traducción oficial y que certifique la autenticidad de estos documentos al español. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la mayoría de las agencias inmobiliarias conocen perfectamente este trámite y podrán ayudarte. Puedes usar nuestro buscador de agencias para encontrar las agencias más adecuadas para vender tu casa.
No todo en la venta de tu casa es el precio, sino también cómo la prepares y la presentes a los compradores. Para ello, te damos algunos consejos que te permitirán presentarla de la mejor manera para atraer al mayor número de compradores.
Qué hacer para que la casa resulte más atractivaCuando queremos vender una vivienda nos puede surgir la duda de cómo podemos gestionar nuestra venta si tenemos una hipoteca vigente o bien si tenemos que realizar algún paso previo antes de poder realizar la venta. En este apartado repasamos las distintas formas de gestionar la venta de nuestra casa con hipoteca y algunos pasos a seguir que te ayudarán a saber cómo proceder.
Cómo vender una casa con hipotecaVender una casa que todavía no se ha terminado de pagar es más habitual y sencillo de lo que puede parecer. La operación se puede llevar a cabo incluso cuando el precio de venta es inferior a la hipoteca pendiente de pago, y entre las fórmulas para sellar la transacción están solicitar un préstamo puente o cambiar el titular del préstamo a nombre del comprador. Repasamos los distintos escenarios y los pasos a dar en cada uno de ellos.Pueden ser muchos los motivos por los cuales necesitamos realizar la venta de una vivienda. No obstante, hay algunos casos en los que necesitamos llegar a acuerdos como lo es en el caso de divorcio. En este apartado te contamos qué situaciones se pueden dar y qué gestiones hay que realizar.
¿Cómo vender una casa en caso de divorcio?Cuando se trata da la venta de la propiedad tras un caso de divorcio hay distintos aspectos relevantes que hay que tener en cuenta.
Para la venta de nuestra propiedad deberemos tener en cuenta el tipo de régimen matrimonial, es decir, si estamos casados en gananciales, separación de bienes o somos pareja de hecho. Si tenemos hijos en común o si la vivienda está hipotecada.
En caso de que haya hijos en común, aunque se trate de menores de edad, se puede realizar la venta del inmueble. No obstante, esto será siempre y cuando lo autorice un juez. Ya que este velará siempre por el bienestar de los niños.
En caso de que queramos realizar la venta de nuestra casa y esté hipotecada se puede realizar la venta del inmueble a un tercero. En este caso, se podrá realizar una venta formal y se podrá utilizar el dinero obtenido para cancelar el préstamo hipotecario. En caso de que haya ganancia tras saldar la deuda se podrá repartir a partes iguales.
Por último, cuando queremos vender nuestra casa tras un divorcio tenemos que analizar qué tipo de régimen matrimonial tenemos.
Nos podemos encontrar con distintos casos:
1. Vender nuestra vivienda en régimen de gananciales: En este caso hay que tener en cuenta que tras el divorcio la vivienda que queremos vender se dividirá al 50%. Por lo tanto, tras la venta de la vivienda tocará repartir el importe obtenido a partes iguales. También, hay que tener en cuenta que hasta la disolución del matrimonio no se podrá realizar ningún tipo de gestión con la venta.
2. Vender nuestra vivienda en régimen de separación de bienes: En este caso no hay que esperar ninguna disolución, ya que en este caso cada uno es dueño de una parte del inmueble. Por lo tanto, simplemente habrá que ponerse de acuerdo con el importe y con la repartición del dinero.
3. Vender nuestra vivienda en caso de pareja de hecho: En este caso, simplemente debes ponerte de acuerdo con la otra persona, ya que sois copropietarios del inmueble y se necesita la confirmación de ambas partes para poder realizar la venta del inmueble. No hay que realizar ningún tipo de trámite anterior.
Lo cierto es que, aunque ya hayamos pensado el precio de nuestra casa y hayamos calculado los costes de tiempo, arreglos, pintura y documentos que nos llevará, no debemos pensar en el beneficio que obtendremos con la venta hasta no calcular exactamente los gastos e impuestos que vamos a tener que afrontar al venderla, ya que no están exentos en la operación. Además, recuerda que las agencias inmobiliarias más profesionales te podrán informar de todas las implicaciones fiscales que conlleva la venta de tu inmueble.
Aunque muchas agencias inmobiliarias incluyen total o parcialmente estos gastos, te mostramos a continuación los gastos en los que se suele incurrir al vender una casa:
Gastos al vender un pisoAntes de pensar en cómo ahorrar en ellos, debemos tener en cuenta qué impuestos debemos afrontar al vender nuestra casa.
IRPF venta casaCalculadora IRPF venta vivienda: cuánto se paga y qué exenciones hayLa mayor parte de los beneficios que obtengas tendrán que rendir cuentas en la Campaña de la Renta. Uno de ellos es el incremento del patrimonio gracias a la venta de una vivienda. Dependiendo de la situación, edad y cantidad obtenida, hay que aplicar un tipo de retención del IRPF. Te contamos cómo calcularlo.¿Qué es la plusvalía municipal?Plusvalía municipal: Guía 2022 con todo lo que necesitas saberUno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. ¿Se paga siempre? ¿Cuándo hay que abonarla? ¿Cuánto es? Hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta de idealista.Impuestos para propietarios no residentes en EspañaSi quieres vender tu casa siendo un propietario no residente en España, deberás tener en cuenta que tendrás que pagar un 3% de impuestos sobre la operación, para cubrir la tasa de impuestos que el gobierno de España no puede percibir por tu parte (vendedor propietario no residente).
A continuación, puedes leer varios impuestos a los que no debe hacer frente el vendedor.
¿Qué es el ITP? (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)Cuando queremos vender nuestra vivienda hay ciertos impuestos que se deben tener en cuenta, no obstante, este impuesto en concreto es un impuesto que debe pagar el comprador.
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), es un impuesto que se aplica siempre y cuando se realice una venta o una transmisión de un inmueble entre particulares. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, su pago se debe realizar en la delegación de Hacienda de cada comunidad.
Este impuesto debe ser pagado durante el periodo de 30 días posteriores a la firma de la escritura de la vivienda que se adquiere. Para calcular este impuesto se hace aplicando un porcentaje, que depende de cada Comunidad Autónoma, a la base imponible del inmueble.
Otro de los impuestos que podemos escuchar es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso, este impuesto lo deberá pagar la entidad bancaria en la cual el comprador ha solicitado su préstamo. Es un impuesto que podemos calcular sobre la escritura hecha pública ante un notario y que se aplicaría para la legalización de todos los documentos notariales, mercantiles y administrativos.
¿Qué es el IVA? (Impuesto sobre el Valor Añadido)El popular impuesto IVA, es un impuesto que grava el consumo final de productos y servicios que se producen tanto en territorio español como en el exterior. En el caso de la compraventa de una vivienda solamente se paga este impuesto en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva. Para una vivienda de obra nueva el IVA supone el 10% del valor escriturado, excepto, si se trata de una vivienda de protección oficial que supondrá un 4%. Por lo tanto, los vendedores están exentos de este impuesto.
Lo cierto es que, aunque ya hayamos pensado el precio de nuestra casa y hayamos calculado los costes de tiempo, arreglos, pintura y documentos que nos llevará, no debemos pensar en el beneficio que obtendremos con la venta hasta no calcular exactamente los gastos e impuestos que vamos a tener que afrontar al venderla, ya que no están exentos en la operación. Además, recuerda que las agencias inmobiliarias más profesionales te podrán informar de todas las implicaciones fiscales que conlleva la venta de tu inmueble.
Aunque muchas agencias inmobiliarias incluyen total o parcialmente estos gastos, te mostramos a continuación los gastos en los que se suele incurrir al vender una casa:
Gastos al vender un pisoAntes de pensar en cómo ahorrar en ellos, debemos tener en cuenta qué impuestos debemos afrontar al vender nuestra casa.
IRPF venta casaCalculadora IRPF venta vivienda: cuánto se paga y qué exenciones hayLa mayor parte de los beneficios que obtengas tendrán que rendir cuentas en la Campaña de la Renta. Uno de ellos es el incremento del patrimonio gracias a la venta de una vivienda. Dependiendo de la situación, edad y cantidad obtenida, hay que aplicar un tipo de retención del IRPF. Te contamos cómo calcularlo.¿Qué es la plusvalía municipal?Plusvalía municipal: Guía 2022 con todo lo que necesitas saberUno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. ¿Se paga siempre? ¿Cuándo hay que abonarla? ¿Cuánto es? Hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta de idealista.Impuestos para propietarios no residentes en EspañaSi quieres vender tu casa siendo un propietario no residente en España, deberás tener en cuenta que tendrás que pagar un 3% de impuestos sobre la operación, para cubrir la tasa de impuestos que el gobierno de España no puede percibir por tu parte (vendedor propietario no residente).
A continuación, puedes leer varios impuestos a los que no debe hacer frente el vendedor.
¿Qué es el ITP? (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)Cuando queremos vender nuestra vivienda hay ciertos impuestos que se deben tener en cuenta, no obstante, este impuesto en concreto es un impuesto que debe pagar el comprador.
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), es un impuesto que se aplica siempre y cuando se realice una venta o una transmisión de un inmueble entre particulares. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, su pago se debe realizar en la delegación de Hacienda de cada comunidad.
Este impuesto debe ser pagado durante el periodo de 30 días posteriores a la firma de la escritura de la vivienda que se adquiere. Para calcular este impuesto se hace aplicando un porcentaje, que depende de cada Comunidad Autónoma, a la base imponible del inmueble.
Otro de los impuestos que podemos escuchar es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso, este impuesto lo deberá pagar la entidad bancaria en la cual el comprador ha solicitado su préstamo. Es un impuesto que podemos calcular sobre la escritura hecha pública ante un notario y que se aplicaría para la legalización de todos los documentos notariales, mercantiles y administrativos.
¿Qué es el IVA? (Impuesto sobre el Valor Añadido)El popular impuesto IVA, es un impuesto que grava el consumo final de productos y servicios que se producen tanto en territorio español como en el exterior. En el caso de la compraventa de una vivienda solamente se paga este impuesto en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva. Para una vivienda de obra nueva el IVA supone el 10% del valor escriturado, excepto, si se trata de una vivienda de protección oficial que supondrá un 4%. Por lo tanto, los vendedores están exentos de este impuesto.
Antes de terminar todo el proceso y proceder a la firma de la venta de la vivienda, hay algunos trámites que conviene aclarar. La mayoría de ellos no son obligatorios pero todos son aconsejables para cerrar la venta de forma correcta y satisfactoria para todas las partes.
Llegamos a uno de los pasos más importantes de la venta de tu vivienda, ya que, una vez estudiados todos los costes de la venta, ya podrás establecer un precio mínimo por el cual es interesante para ti vender la vivienda. Tienes que pensar si la operación es viable y si quizás merece más la pena que una agencia inmobiliaria la comercialice por ti y te lleve al éxito al poder ofrecerte una mayor difusión, potenciales compradores, mayor experiencia en la negociación del cierre y facilidades a la hora de obtener todo lo necesario. Recuerda que retrasar la venta de tu vivienda puede suponerte una gran pérdida económica y que te compense con creces la contratación de cualquier profesional inmobiliario. En cualquier caso, el establecimiento de ese precio mínimo y el no dejarte llevar por tu precio emocional es lo más importante a la hora de comenzar la negociación.
También es importante que tengas en cuenta si estás dispuesto a dejar en la vivienda algunos muebles, como por ejemplo muebles hechos a medida y que además pueden hacer más interesante la compra al comprador.
El contrato de compraventa es el documento de escritura de la venta de tu casa. Pude tener diferentes formatos y verse predecido por un contrato de arras. Intentamos explicar los diferentes tipos y proporcionamos algunos modelos a modo de ejemplo. La información y los modelos de documentación facilitados por idealista no suponen en ningún caso asesoramiento legal. idealista se exime de cualquier responsabilidad derivada de su uso.
Qué es un contrato de arrasQué es un contrato de arras: todo sobre el modelo de 2022Cuando se efectúa la compra de una vivienda, normalmente hay que adelantar parte del valor final para reservarla y dejar patente el interés de adquirirla en un futuro. El contrato más habitual, es el denominado contrato de arras. Te explicamos qué es, cómo funciona y qué debe incluir el modelo de 2022.Qué es un contrato de reserva de compra de una casaCómo se diferencia el contrato de reserva de vivienda del contrato de arrasEncontrar la casa de tus sueños es una cuestión complicada. Y cuando la encuentras, el problema es que puede que tus gustos coincidan con los de otro comprador. Para que no se adelanten, lo mejor es hacer una reserva y así evitar sorpresas. Para ello, hay dos contratos: el de reserva y el de arras. Con el primer contrato el comprador reserva la vivienda a cambio del pago de una cantidad de dinero y el vendedor se compromete a venderla al recibir dicha suma. Y para la compra de la casa lo más normal es firmar el contrato de arras donde se dejan cerrados los detalles que van a formar parte de la futura compraventa.Qué incluye un contrato de compraventa de una casaAhora que ya por fin has conseguido cerrar el proceso de venta de tu casa, no puedes olvidar que es obligatorio pagar los impuestos de los que hemos hablado anteriormente:
Pagar el IRPFDebes acercarte a la delegación de Hacienda de tu ayuntamiento a pagarlo en un plazo de 30 días aproximadamente (según tu localidad, importante consultar).