La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que seguramente tomarás en la vida. Estos son los documentos que debes exigir.
COMPRAVENTA - (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
La compra de una vivienda, probablemente, sea una de las decisiones más difíciles que se toma a lo largo de la vida. Son muchos los puntos que hay que estudiar y tener claros al comprar casa para no tomar decisiones erróneas que al final puedan llevar a males mayores. Uno de esos puntos son los documentos que debe entregar el vendedor de una vivienda obligatoriamente.
¿Qué documentos debemos buscar si queremos comprar una casa?
Lo primero que habría que hacer, antes de nada, sería solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple de titularidad y cargas para comprobar que el vendedor es el único titular y si hay cargas, como hipotecas o embargos. Si tenemos la sospecha de que no está actualizada, podemos solicitar el Certificado de Dominio y Cargas, aunque su precio es mayor que el de la nota simple.
¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?
Una de las principales dudas que suele surgirle al comprador a la hora de realizar la adquisición, es si la propiedad tiene todos los aspectos en regla. Para evitar sorpresas posteriores, el interesado siempre debe pedir una serie de documentos al vendedor:
Certificado de eficiencia energética
Último recibo del IBI
Cédula de habitabilidad
Últimos recibos pagados de los suministros
Planos del inmueble
Certificado de Inspección Técnica del Edificio
Certificado de la comunidad de propietarios
Derramas aprobadas pendientes
Estatutos de la comunidad de propietarios
Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética se trata de un documento que el vendedor debe aportar de forma obligatoria. Además, es interesante conocer el nivel de consumo energético tanto por ahorro como por impacto ambiental.
Recibo del IBI
El recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que también será solicitado por el Notario. Este paso es muy importante, pues una vez comprada la vivienda, las deudas por impago del IBI recaen sobre el nuevo propietario. La Ley de Propiedad Horizontal establece los límites para esta deuda, que querremos evitar o negociar con el vendedor.
Cédula de habitabilidad
La licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Se debe comprobar que se han suscrito boletines con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua y gas). Se le puede exigir al vendedor o comprobar en el ayuntamiento, pero el mero hecho de tener los suministros implica disponer de esta licencia, lo cual nos lleva al paso siguiente.
Recibos recientes de los suministros dados de alta
Los últimos recibos de suministros del inmueble. Estos se pueden requerir para poder realizar los cambios de nombre. Una vez más, se trata de asegurar la situación económica del inmueble y evitarnos deudas acumuladas.
Planos del inmueble
Los planos de instalaciones y obras que se hayan realizado. En ocasiones son documentos necesarios para solicitar una hipoteca.
Certificado de Inspección Técnica del Edificio
Es recomendable solicitar el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), sobre todo, en edificios antiguos para comprobar si están en buenas condiciones o presentan deficiencias y están pendientes de realizar alguna obra de mantenimiento.
Certificado de la comunidad de propietarios
El certificado de gastos de la comunidad de propietarios. Se trata de un documento obligatorio que deberá emitir el secretario (normalmente el administrador) con el visto bueno del presidente, de que la vivienda está al corriente de pago, para acreditar que no se adeudan cantidades a la comunidad.
Ese certificado se deberá aportar en la notaría a la firma de la Escritura de Compraventa, salvo que expresamente el comprador decida exonerar de dicha obligación al vendedor. Esta decisión no es recomendable.
Hay que tener en cuenta que el piso está afecto al pago de los gastos de comunidad, es decir, que el comprador responde con la propia vivienda de los gastos adeudados hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. Ampliándose a cuatro años si nos referimos a inmuebles situados en Cataluña.
Derramas aprobadas y pendientes
Además, se puede exigir que el certificado incluya derramas aprobadas y pendientes de abonar, ya que según la Ley el pago de las derramas por mejoras corresponde a quien sea propietario en el momento en que sean exigibles. O al menos que se especifique como una cláusula de la escritura si las hay o no y quien las asume para evitarse sorpresas.
Estatutos de la Comunidad de Propietarios
Los Estatutos de la Comunidad de propietarios (aunque pueden estar inscritos en el Registro de la Propiedad).
Normas de régimen interior de la comunidad
Las normas de régimen interior de la comunidad sirven para regular la convivencia, Dependiendo de la situación de cada comunidad de propietarios, se regulará el uso de servicios y cosas comunes. Por ejemplo, la comunidad podría prohibir fumar en zonas que, de acuerdo a la ley, está permitido, como el portal del edificio. - (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.