Blog Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en EEUU

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en EEUU

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. Esto significa que dejará de ser una compañía española y tendrá efectos sobre la fiscalidad y en el plano laboral. Una parte del comité de dirección se tendrá que ir a vivir a Ámsterdam. 

¿Por qué se marcha a Holanda? Hay varias razones tanto estratégicas como económicas: Ámsterdam es un mercado con un mayor número de inversores institucionales que Madrid, el país tiene unos fundamentales económicos más fuertes y cuenta con un perfil de riesgo menor. Holanda tiene ráting triple A y, además, es una plaza más amabler con la tributación de los dividendos procedentes de participadas, tal y como señala el diario Expansión. 

Asimismo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos. ¿Por qué? las sociedades holandesas tienen mucha más facilidad regulatoria que las españolas para cotizar en Nueva York. Además, la legislación holandesa permite blindar las empresas frente a opas hostiles mediante fundaciones donde los accionistas significativos incluyen sus acciones.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera. Pero lo cierto es que la compañía cuenta con casi el 90% del negocio fuera de España.

En el plano fiscal, Ferrovial paga al año por impuestos cerca de 2.000 millones de euros, entre soportados y recaudados, de los que más de 700 millones corresponden a la Hacienda española, según publica Expansión. 

La relación de Ferrovial con Holanda viene de años. En 2018, con motivo del Brexit, ya decidió trasladar de Reino Unido a Países Bajos la filial internacional que ahora se va a encargar de absorber la matriz española. Ahora, el traslado de la sede social a este país se produce justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez va a asumir la presidente de la UE a partir de julio. 

Este cambio de la sede social se producirá a partir de la segunda mitad del año, si recibe el visto bueno de sus accionistas (la mayoría internacionales con un 93% del total). 

Un ahorro de más de 40 millones al año

Ferrovial se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Países Bajos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según señala un análisis de Sabadell.

No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por Rafael del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos, donde residen el 93% de sus inversores internacionales. Y también le permitirá mejorar su acceso a las fuentes de capital.

De hecho, solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país --de forma paralela a España--, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell.

El ahorro vía tributos viene motivado porque en Países Bajos los dividendos de filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación se limita al 95%.

idealista

Encuéntranos en

V&G Costa Brava Luxury, Carrer del Daró nº 57, 17200 Palafrugell - (Girona)
+34972302001
+33176216941
[email protected]