Cada vez son más las personas que buscan la flexibilidad en su día a día, también en los pisos donde viven. Esto ha propiciado el despegue en España de nuevas fórmulas alojativas a camino entre el residencial en alquiler y el formato vacacional. Así, según la consultora inmobiliaria CBRE, la inversión en apartamentos flexibles se disparó en España hasta los casi 670 millones de euros en 2022.
Según la consultora, a cierre de 2022 había menos de 3.000 camas dentro de esta tipología de activos en edificios completos en España, concentradas en Madrid (65%) y Barcelona (35%), a las que se sumarán otras 8.500 en desarrollo en los próximos tres años.
Este negocio se encuentra en una fase inicial y en vías de profesionalización, motivo por el cual durante el 2021 representó tan solo el 7% del total invertido en activos residenciales, con alrededor de 200 millones. Durante 2022, la inversión se ha disparado hasta los 666 millones de euros (15% de la inversión total), multiplicándose por 3,5.
Tipos de alojamiento: tres tipologias
Dentro de este tipo de alojamientos hay tres productos. Una de ellas es la conocida como coliving, con edificios residenciales completos en el centro de las ciudades y pocas zonas comunes. Se trata de un producto centrado en la comunidad (en algunos casos con baños y cocina compartida) con servicios añadidos y para estancias medias de nueve a doce meses.
Otra categoría es el producto desarrollado en los alrededores de las ciudades en suelo terciario con licencia de apartahotel y para estancias cortas y medias (semanas o incluso días). Este tipo de inmueble, que es el que más potencial ofrece por sus dimensiones, cuentan con amplias áreas compartidas con, entre otros servicios, párking, gimnasio, espacio de coworking, gimnasio, club social, piscina exterior y lavandería. En el precio del alojamiento se incluyen todos los suministros (luz, agua, calefacción...), WiFi y limpieza.
El tercer producto es más vacacional, en zonas de costas o rurales, y está dirigido sobre todo a nómadas digitales o energéticos (personas que buscan ahorrar costes en sus países de origen y se trasladan a zonas más cálidas) con periodos de permanencia media de entre uno y tres meses.
Operaciones destacables
Entre ellas se encuentran la de Be Casa Rivas, que abrió sus puertas a comienzos de diciembre del año pasado para dar la bienvenida a los primeros inquilinos de sus apartamentos flexibles o ‘serviced apartments’, tal y como adelantó idealista/news.
Se trata de un activo localizado en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que ha contado con una inversión de 85 millones de euros, que se han traducido en un inmueble de 843 apartamentos con una multitud de ‘amenities’.
Momentum lanzó en 2021 un segundo portafolio de apartamentos con servicios de la mano de Bain Capital, con 2.845 unidades en desarrollo en Alcobendas y Carabanchel, en Madrid, en Sant Cugat (Barcelona) y en Barakaldo (Bilbao). La gestión de estos apartamentos recaerá en la compañía especializada en alojamientos temporales Node.
Argis, gestor español de fondos de origen israelí y latinoamericano, gestiona actualmente 800 unidades de alquiler flexible a través de Flipco! y hace un mes adquirió un inmueble en la calle Cavanilles para levantar 200 unidades más. El objetivo de la empresa es llegar a sumar 5.000 apartamentos flexibles en dos años.
Otros inversores presentes son Round Hill Capital, que compró 230 apartamentos en Valdebebas por 30 millones en 2021, o la compañía de inversión y gestión de activos inmobiliarios Dazia Capital, con proyectos en Tetuán y Valdebebas.
Livensa Living (controlada por el fondo canadiense Brookfield) cuenta con una línea de alojamiento flexible. A través de Livensa Living Studios suma proyectos en Madrid, San Sebastián, Málaga, Bilbao y Valencia.
En cuanto a los operadores, además de los ya mencionados, operan en España Urban Campus, fundado por John van Oost y Maxime Armand; Dovevivo, participada por Starwood Capital Group; la alemana Habyt; Live It, marca de la española SmartRental; ColivINN, fundada por Alejandro Fernández Luengo, o la compañía de coliving española The Residential Club (TRC).